El Carmen, Jujuy

Esta es una Villa serrana ubicada a 26 km de la ciudad de Jujuy, Argentina. El lugar tiene una rica Historia, ya que fue el punto estratégico es las luchas por la Independencia. En esta localidad se aprovisionaban parte de las tropas de Gral. Guemes, comandadas por el coronel Arias, que servían de apoyo al general Manuel Belgrano en la Campaña del Ejercito del Norte.
La Villa se dedica a la producción de tabaco, tarea que ocupa a la mayor parte de sus habitantes, también hay viñas y una bodega regional.
En el mes de julio festeja la Semana del Carmen.
En las cercanías hay un balneario llamado "Las Pircas".
Entre los atractivos turísticos que se pueden visitar desde aquí, está el Dique La Ciénaga, con centro de pesca deportiva, cuenta con las comodidades del Club Náutico La Ciénaga. En el lugar hay botes de pesca, pileta de natación, hostería.

dique La Ciénaga
Presa las Maderas: ubicada a 12 km, tiene 90 m de altura y 460 m de largo. La presa forma un lago artificial de 300 millones de m3, con una extensión de 960 há, que posibilita el riego de 50.000 há. Muy cerca de aquí está el valle de Monte Rico, tiene plantíos frutales, naranjales y viñas. El Abra de Santa Laura a 18 km, con lugares para conocer como Los Naranjos, El Algarrobal y Los Cedros.