Home » » San José de Piedra Blanca, Catamarca

San José de Piedra Blanca, Catamarca

Localizada a unos 13 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, al pie de la sierra de Graciana podemos encontrar ésta antigua villa de callecitas estrechas, rodeada de cordones montañosos y extensos cultivos. Son los pagos de Fray Mamerto Esquiú y lugar donde se ubican varios monumentos históricos.

Aquí nació Fray Mamerto Esquiú, y su casa natal es Monumento Histórico Nacional desde el 27 de agosto de 1935.
La casita es una vivienda realizada en adobe (ladrillos de barro), tiene tres habitaciones con techos de dos aguas y piso de ladrillo.
Su humildad muestra la arquitectura típica del norte de Argentina, con muros de adobe, techo de cañas, paja y barro, fueron los elementos empleados en las construcciones de muchos poblados.
Su casa natal se conserva de las inclemencias del tiempo, del paso de los años a través de un template que la protege desde 1.941, y en ella se aloja la cama del padre franciscano, además, de dos sillones que le pertenecieron.

foto aticus

Otro atractivo que podemos visitar es la Iglesia de San José, también Monumento Histórico Nacional, ubicada frente a la plaza principal. En ésta iglesia de antiguos portales y torre almenada se halla el púlpito que perteneció a la iglesia a la iglesia matriz de la capital catamarqueña, desde donde Fray Mamerto Esquiú pronuncio su celebre discurso de la Constitución, el 9 de julio de 1.853, hecho que recuerda la presencia de una placa de bronce.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es de gran valor arquitectónico, ya que conserva su porche formado por una gruesa bóveda adosada al costado y un pequeño campanario donde se cuelgan dos campanas en las que se lee “Santa Bárbara 1793” y Ntra. Sra. Del Rosario 1793. Aquí según la memoria popular celebro una misa de campaña el General. Manuel Belgrano a su tropa al hacerse cargo del Ejercito del Norte.

A unos 3 km de aquí, en la localidad de La Tercena se localiza la Iglesia del Señor de los Milagros. El templo es una construcción del año 1.793, y aloja la pila bautismal donde fue bautizado Fray Mamerto Esquiú, además de una imagen del Señor de los Milagros, originaria del Perú.
Consta de una sola nave y una escalera de acceso al pequeño campanario, hacia los costados se ubican las galerías que durante el siglo pasado guarecían a los devotos que llegaban a caballo.
Muy cerca de aquí se localiza el Dique las Pirquitas donde se puede practicar pesca deportiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada