Home » , , , , » La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde descansan los restos del General San Martín

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde descansan los restos del General San Martín


Días atrás hablaba del pueblo correntino de Yapeyú, donde nació San Martín, y ahora donde descansa este glorioso libertador de Argentina.
La Catedral Metropolitana es uno de los templos católicos mas importantes de éste país. Ubicada frente a la Plaza de Mayo, en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, la actual Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el resultado de una interminable historia de construcciones, reconstrucciones y modificaciones.
Construida entre los siglos XVIII y XX, fue pasando por manos de varios arquitectos y constructores, quienes fueron cambiando su diseño o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. Sin duda alguna que éste atractivo turístico de Buenos Aires, nos impresiona por su volumen y majestuosidad. Al visitarlo podremos ver su facha de estilo neoclásico, con 12 columnas corintias que simbolizan a los Apóstoles, mientras que su frontis triangular presenta un relieve que evoca la llegada de Jacobo a Egipto.
La Catedral Metropolitana tiene planta basilical y el pavimento está realizado en mosaico veneciano, con bellos motivos florales y geométricos. Su interior amplio e imponente dividido en cinco naves, está flanqueado por catorce capillas; doce de las cuales alojan altares realizados en mármol con pinturas e imágenes neorrenacentistas. Sobresalen además, la capilla barroca del Sagrario, la capilla de San Martín de Tours, patrono de la ciudad, y la del Santo Cristo de Buenos Aires, con retablos de madera laminada en oro, y con imágenes de los siglos XVII y XVIII.
Asimismo, el magnífico retablo del Altar Mayor también está trabajado en madera con láminas doradas, y la imagen de Maria Inmaculada ocupando el centro. Al recorrer el interior de este hermoso edificio católico, podremos ver una capilla que fue especialmente construida en la nave derecha, y es allí donde se halla el Mausoleo que guarda los restos del Generan Don José de San Martín, máximo héroe nacional.
El Monumento es obra del escultor francés Alberto Carrier Belleuse, conformado por un grupo escultórico que se apoya sobre una base maciza, de planta octogonal y escalonada, y realizado con mármoles de distintas tonalidades que está sosteniendo un magnífico sarcófago simbólico. Asimismo, está flanqueado por cuatro imágenes femeninas, y una ornamentación con escudos, guirnaldas, inscripciones que hacen referencia a la epopeya sanmartiniana.
Aquí, en la Catedral Metropolitana, también se rinde homenaje al Soldado Desconocido. Este atractivo que se puede conocer durante un viaje a la ciudad de Buenos Aires, está custodiado por soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el propio General San Martín, quienes lucen uniformes históricos.

1 comentarios:

  1. esta catedral es realmente espectacular y no ha tenido el reconocimiento de atractivo que se merece en Argentina, espero que se lo empiecen a dar...

    ResponderEliminar