Yapeyú, cuna del Libertador General San Martín


A unos 400 km de la ciudad de Corrientes, visitar el pueblo de Yapeyú, es transportarnos al pasado, ya que aquí nació el 25 de mayo de 1.778, un grande de La Patria, el General José de San Martín.
Yapeyú, pequeña población con una incomparable historia cultural, recostada sobre la margen occidental del río Uruguay, en las cercanías de la desembocadura del arroyo Guavivari, era en sus inicios una de las 30 misiones guaraníes establecidas por los jesuitas a principios del siglo XVII e incendiadas en 1.817, por tropas portuguesas. De esa época se hallan restos dispersos de la primitiva reducción, y en la iglesia local, algunas imágenes de esos tiempos.
Yapeyú es de esos lugares ideales para una escapada de fin de semana, un tranquilo lugar para descansar, con un ambiente de sosiego, donde encontrarse con uno mismo, cargar las pilas para seguir con mas fuerza nuestra rutina diaria, luego de haber conocido un poco sobre la infancia de San Martín.
Entre varios de sus atractivos podremos conocer su Plaza Principal creada en el mismo lugar que en la época Jesuítica con bustos en homenaje a José de San Martín, un Arco en Homenaje a los Caídos en Malvinas, además de un retoño del higuerón donde solía jugar de pequeño el Gral. San Martín. La Iglesia Parroquial construida en 1.899, y que fue inaugurada por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca.
El Templete Sanmartiniano donde se conserva los restos de la casa de la infancia de nuestro Libertador. En ella podremos ver que esta conformada por tres dependencias, construida con ladrillos de argamasa que eran fabricados en las Misiones Jesuíticas. En su interior, también veremos una urna que conserva los restos del padre de San Martín, y dos salas dedicadas a exhibir placas recordatorias.
También podremos visitar los Museos Sanmartiniano, Gregoria Matorras y Sargento Cabral, en el cual se guardan objetos pertenecientes al General San Martín, documentos, armas, numismática, cuadros, etc. El Museo de Cultura Jesuítica, dedicado al indígena y a los pueblos gobernados por los jesuitas, entre otros.
En Yapeyú, aquellos viajeros amantes de la pesca, podrán practicar ésta actividad en el Río Uruguay. Y para alojarnos, están las estancias rurales de Yapeyú, donde podremos realizar actividades relacionadas con el turismo rural, y además, disfrutar de la gastronomía típica del lugar.
fotos elpirayagua