Home » , , » Parque Provincial Guasamayo

Parque Provincial Guasamayo

El Parque Natural Provincial Guasamayo en el departamento Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja, ocupa una superficie de unas 70.000 hectáreas comprende un tramo de la quebrada de Guasamayo con sorprendentes formas erosivas.

Allí se destacan fundamentalmente sus caprichosas formaciones de areniscas rojizas de distinta dureza que han dado lugar a formas reconocibles como el denominado “El Loro”. Es una reserva que protege no solo su rica flora y fauna autóctona sino que alberga restos paleontológicos, arqueológicos y un pequeño bosque petrificado.

Son importantes los vestigios de la Cultura Olongasta, con presencia de morteros comunitarios, petroglifos y asentamientos donde se han excavado importantes hallazgos cuyos restos hoy se encuentran en el Museo Runa Huasi de Malanzán.

Así también, es parte de la ruta cultural denominada “Ruta de los Caudillos” que se inicia con un paisaje de tierras rojizas en Patquía, pasando por Olta donde se han hallado vegetales fosilizados y después de un alto en el Parque Provincial Guasamayo, se llega a Malanzán, donde se encuentra la gran roca conocida como El Elefante.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada